MadrEAT: callejeros, gourmets y residentes en Madrid

MadrEAT: callejeros, gourmets y residentes en Madrid

MadrEAT: callejeros, gourmets y residentes en Madrid

¿Eres un foodie, amante de la gastronomía? ¿Te gusta comer al aire libre, pero empiezas a odiar que sea un BigMac? ¿Tienes un 600 y te mola hacer picnics a tus colegas? ¿Eres un emprendedor apasionado por la cocina molecular y con un restaurante? Enhorabuena, en Glupglup hemos encontrado tu sitio. MadrEAT te espera.

Si no tienes planes este fin de semana estás de suerte. En Glupglup pensamos por ti para que lo único que tengas que hacer es coger el coche, el metro o ir dando un paseo a los jardines del complejo de Azca, en Castellana 89. Estrellas michelín que conviven con emprendedores gastronómicos y con miles de visitantes que convierten el mercado en un crisol maravilloso del que no querrás irte. Lo peor, las grandes colas que se forman en los puestos en las horas punta (nosotros esperamos más de 45 minutos para una hamburguesa de La Finca que, eso sí, nos supo a gloria). Lo mejor, ir a primera hora (abren a las 12) y pasear por las callecitas despejadas que te dejan ver las maravillas que hacen con sus puestos. Decoraciones cuidadísimas, muy buen rollo y muchas ganas de darse a conocer es lo que se respira entre los grandes árboles que dan refugio al mercado. Y además ¡¡es este fin de semana!! 

Bicis, tartas y modernos. Parece Malasaña pero es el MadrEAT

El pasado 18 de Abril, el equipo de Glupglup acudió a la VI edición del MadrEAT, que no se trata de otra cosa sino de un montón de carritos, furgonetas, caravanas y tenderetes, que se juntan en Azca una vez al mes, y convierten este parque en una auténtica fiesta gastronómica al alcance de la mano. Pretenden cubrir la demanda de un Madriz con z, cada día más moderno y que desea un cambio en el concepto de gastronomía al uso. ¿Alta cocina en un foodtruck? Si en EEUU lo saben hacer, nosotros, cuna de la gastronomía mundial, no podemos quedarnos atrás. Somos reyes en innovación, en materias primas, en tratamiento del producto y sobretodo en SABOR y en esos los yankis no nos ganan ni agenciándose al británico Gordon Ramsay.

Bocadillo de calamares con pan de tinta de calamar del Panenka, uno de los participantes en el MadrEAT

Comida sobre ruedas, o como disfrutar de un pincho de tortilla de pulpo a la gallega y una Mahou, rodeados de árboles y hipsters 

El MadrEAT alberga a cualquiera con un proyecto moderno e innovador, que esté dispuesto a montarse su local en una caravana y a plantarse en pleno centro de Madrid para dar a conocer su producto a precios asequibles. No te hace falta local, pero sí ideas molonas y muchas ganas de dar de comer a hambrientos barbudos, chicas naïf y todo tipo de modernos. No importa si lo que sirves son tapas, cupcakes, vermuts o hot dogs, sólo importa que el proyecto guste y tenga gancho. Lamentablemente sólo podemos disfrutarles un fin de semana al mes (suele ser el tercero), ya que la legislación veta de manera excesivamente estricta la venta ambulante de comida, al contrario de cómo ocurre en grandes ciudades europeas como París o Copenhague donde se está dando un gran impulso al concepto del street food. Y es que no sé si lo sabéis pero en España en esto de ser modernos estamos en el culo del mundo, aunque en lo de ser ladrones estemos en cabeza. 

Un lugar donde las croquetas de La Trastienda conviven con las burgers de La Finca

El concepto de street food market está muy bien representado en los jardínes del complejo Azca que acogen el MadrEAT, tanto que la pasada edición a la que fuimos, se sirvieron más de 60.000 raciones en todo el fin de semana, desde cupcakes pasando por tortillas, tacos, hamburguesas, perritos, pinchos, y un largo etcétera con el que se nos hace la boca agua sólo de recordarlo.

Súper tortillas del Lucía's, jugosas y con un sabor sorprendente

La siguiente edición del evento organizado por Mateo&Co, agencia que evalúa y supervisa todas las propuestas que forman parte del mercado junto con un grupo de asesores del mundo de la gastronomía, cuenta con 63 afiliados al club de los foodtrucks, necesitando que se habilite una calle más de los jardínes para dar cobijo a todos los puestos que ya han entrado a formar parte del MadrEAT. 

Gente molona que vende bocatas de jamón

¿Quién es la mano invisible que les ayuda a pesar de la legislación? Ya sabéis lo que se dice, y el que hizo la ley hizo la trampa y se rumorea que es la mismísima comunidad de Madrid la que se ha pasado por el forro a Ana Botella y les ha cedido terreno para la venta ambulante de comida, cubriéndolo todo de las palabras “evento privado” para saltarse a la torera la absurda ley anticomida. Pero a nosotros nos da igual quién se lucre y quien se esté haciendo millonario con los alquileres de los puestos mientras se siga comiendo tanto y tan bien allí.

Hamburguesa de La Finca tras 45 minutos de interminable cola, que pasamos al lado de una despedida de soltera. Juro que si no hubiera estado buena, mato al cocinero

Ojalá esta iniciativa nos haga abrir los ojos hacia el futuro, y consiga que en todo Madrid se pueda disfrutar de alta cocina sobre ruedas. Mientras tanto los de #streetfoodmad seguirán luchando por unos derechos que ya toca tener, y que lamentablemente en España nos están privando de ellos. El MadrEAT no es un evento aislado que solo podemos disfrutar los madrileños, en Barcelona también hay un street food fest que se llama Van Van, y celebra en Castillo de Montjuic del 16 al 17 de Mayo. Ya sabéis, este fin de semana, del 8 al 10 de Mayo de 12 a 18 horas (excepto el sábado que lo alargan hasta las 12 de la noche) toca salir a la calle a ponerse las botas y a disfrutar del futuro que está por llegar. Con suerte en unos años Atresmedia podrá comprar los derechos de Comida sobre ruedas y deleitarnos a todos con un programa de televisión donde nos enseñen los entresijos del street food español.

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Anabel Palomares

Ana Belén Palomares (Madrid, 1986). Diplomada en fisioterapia, pero dedicada al mundo de la moda en una de la mayores cadenas de España, esta chica madrileña vive entre libros de cocina y discos... Saber más...