En tu casa como en el Fast Food

En tu casa como en el Fast Food

¿Eres adicto a las guarrindongadas que venden en las cadenas de hamburgueserías pero no tienes ninguna cerca? ¿Desde que cerraron tu restaurante chino favorito estás experimentando el mono? Que no cunda el pánico: en Glup Glup hemos recopilado para ti las auténticas recetas de tus platos de fast food favoritos. Para que las reproduzcas sin moverte de casa. Y tan ricamente.

En Glup Glup tenemos muy claro que el mero concepto fast food (así se dice en inglés comida rápida, para los que no tengan el Proficiency) implica, en el casi cien por cien de los casos, que tú no tienes que hacer prácticamente nada. Sólo pagar y comer. Y quizás tener un buen avituallamiento de Alka Seltzer en casa.

Pero ¿qué pasaría en el -más que probable caso- de que estallara un Apocalipsis Zombie y todo tu mundo se fuera al garete? ¿No estarías más relajado si pudieras quedarte en casa disfrutando de ese Arroz Tres Delicias tan rico que sirven en el chino de tu barrio mientras hordas de seres malignos invaden tu ciudad? ¿Y si tienes que hacerte cargo del huerto de tu tío Celedonio en el pueblo porque no tienes otra salida laboral en esta crisis? ¿No sería todo más llevadero si pudiera disfrutar de un Pollo Tikka Massala como el que sirven en tu ciudad? Por no obviar otros casos mucho más graves. Como que tus hijos sólo comen Nuggets de Pollo de determinada cadena de hamburgueserías y Sanidad ha decidido tomar, por fin, manos en el asunto cerrando todos los establecimientos de tu ciudad. O que tienes una extraña enfermedad que sólo se puede curar comiendo thai.

Si se impone un toque de queda (próximamente en tu país más cercano), a ti nunca te faltará tu ración de comida chunga.

Pues bien: gracias a la incansable labor de Kenny McGovern, un británico loco por la comida realmente chunga (como no podía ser de otra forma en ese país) hoy vas a poder acceder a los secretos mejor guardados de la industria del takeaway y reproducir tus platos favoritos en casa.

Durante más de ocho años, Mr. McGovern se ha dedicado a experimentar, testar, probar y reproducir fidedignamente los grandes hits del fast food en su casa. Los resultados de tan arduo trabajo (aparte de una gastroenteritis perpetua y un trasplante de hígado) se pueden disfrutar en sus dos best-sellers: The Takeaway Secret: how to cook your favourite fast food at home y More Takeaway Secrets. Dos libros que no deberían faltar en tu biblioteca culinaria si tú también tienes un problema obsesivo-compulsivo o tendencias suicidas. Dos obras maestras que puedes encontrar fácilmente en Amazon por menos de cinco euros.

                                         

Pero si no tienes tiempo de leerte unos libros que no tienen ni fotos ni dibujos, o no chapurreas bien el inglés o no estás seguro de si son realmente de tu interés, en Glup Glup nos hemos empollado sus recetas, las hemos traducido y te ofrecemos una selección Top Five del mejor fast food para reproducir en casa.
 

1.- Las Famosas Bolitas de Pollo Agridulce del chino de la esquina.

Para 2

60 ml. de ketchup.
10 ml. de vinagre blanco.
70 ml. de agua + 30 ml. + 220 ml. aparte.
¼ de cucharadita de café de salsa de soja
70 gr. de azúcar blanco + 1 media cucharada aparte.
35 gr. de azúcar moreno.
1 cucharada y media de harina de maíz + 120 gr. aparte.
120 gr. de harina.
½ cucharada de levadura en polvo.
½ cucharada de bicarbonato de soda.
1 pechuga de pollo (en torno a los 200 gr.).
Aceite para freír (si quieres que la experiencia sea realmente buena, asegúrate de que este aceite ha tenido una larga vida friendo cosas).

En una pequeña cacerola mezcla el ketchup, el vinagre, la soja, los dos tipos de azúcar y

70 ml. de agua y comienza a cocinar a fuego bajo, sin dejar de remover hasta que comience a hervir suavemente. En ese punto, deja cocinar 1-2 minutos.

En un bol combina la cucharada y media de harina de maíz y los 30 ml. de agua. Añade a la cocción anterior y, sin dejar de remover, deja otros 2-3 minutos más. Aparta. Ya tienes tu salsa agridulce.

En otro bol mezcla la harina, el resto de la harina de maíz, la levadura, el bicarbonato de soda, los 120 gr. de harina restantes y media cucharadita más de azúcar. Mezcla con ayuda de un batidor hasta formar una suave masa. Corta la pechuga de pollo en trocitos (saldrán como unos ocho). Mientras, ve calentando una cantidad de generosa de aceite en una sartén con mucho fondo. Pasa los trozos de pechuga por la masa e introduce con mucho cuidado en el aceite caliente. Fríe hasta que estén bien dorados, saca y reserva en un plato con papel de cocina (para absorber el exceso de grasa un poco).

Sirve junto con la salsa agridulce, arroz frito y pan de gambas (se puede comprar fácilmente en cualquier tienda de alimentación asiática).

El auténtico toque de restaurante chino se consigue espolvoreando sésamo por encima y metiendo el dedo dentro del plato cuando lo sirvas.

 

2.- El Pollo Tikka Massala típico de Lavapiés.

Para 4

6 filetes de pechuga de pollo de gran tamaño (en torno a 150 gr. por filete).

1 cucharada y media de pasta Tikka Massala (el autor recomienda la marca Patak´s, fácil de encontrar ya en las grandes superficies comerciales de nuestro país como, por ejemplo, en la sección internacional de Carrefour).
½ cucharada de pasta de jengibre y otra ½ de ajo triturado.4 cucharadas de yogur natural.
2 cucharadas de aceite de origen vegetal (girasol y vas que chutas).
6 cucharadas de agua.
2 cucharadas de zumo de limón.
1 cucharadita de salsa de menta (opcional. No entendemos muy bien por qué los ingleses están tan obsesionados con esta salsa asquerosa).
2 gotas de colorante (también opcional).
½ cucharadita de curry en polvo tipo Madrás (puedes usar cualquier curry en polvo).
½ cucharadita de cilantro en polvo.
½ cucharadita de comino en polvo.
½ cucharadita de Garam Masala (también puedes encontrarlo fácilmente en el Carrefour).
½ cucharadita de cúrcuma.
¼ cucharadita de pimentón picante.
¼ cucharadita de cayena en polvo.
½ cucharadita de sal.

Divide cada filete de pollo en tres o cuatro trozos.

En un bol mezcla la pasta tikka massala con la pasta de jengibre, el ajo, el yogur, el aceite vegetal, el agua, el zumo de limón, la puag-salsa de menta, el colorante, el curry en polvo, el cilantro, el comino, el garam masala, la cúrcuma, el pimentón picante, la cayena y la sal. Mezcla requetebien.

Introduce el pollo en el bol y deja marinar al menos cuatro horas dentro del frigorífico.

Precalienta el horno a 200ºC y, mientras alcanza la temperatura, prepara un recipiente para el horno y extiende bien los trocitos marinados. Introduce el pollo en el horno, en la posición más alta y asa durante 7 minutos. A continuación, dale la vuelta a todas las piezas y cocina 7 minutos. Repite la operación una vez más y espera a que empiece a chamuscarse levemente, unos 5 minutos aproximadamente.

Sirve con arroz pegajoso y pan Naan (que también puedes comprar ya cocinado en Carrefour).


Pica un poco de cilantro y échalo por encima. Ahora sí que eres lo más en gastronomía hindú.

3.- El guarrindongo Lamb Doner Kebap

Para 4

1 cucharadita de harina.
1 cucharadita de orégano.
½ cucharadita de especias secas italianas (yo uso la selección de Carmencita).
½ cucharadita de ajo en polvo.
½ cucharadita de cebolla en polvo.
½ cucharadita de cayena en polvo.
1 cucharadita de sal.
½ cucharadita de pimienta negra molida.
500 gr. de carne picada de cordero.


Precalienta el horno a 180ºC.

En un bol mezcla la harina y todas las especias. Añade el cordero y mezcla muy bien. Deja reposar unos minutos. Luego dale una paliza a la mezcla en condiciones, para que se quede muy pero que muy blandita y mezcladísima.

A continuación dale forma de rollo, aprieta bien e introduce en el horno durante 1 hora y 20 minutos. Una vez cocinado, extrae, forra con papel de aluminio y deja reposar un cuarto de hora. Corta en láminas, lo más finas que puedas. Usa un jamonero incluso.

Sirve con muchas patatas fritas, pan Pita, ensalada de lechuga y tomate y cualquier salsa chunga que encuentres.


Para una adecuada experiencia kebap no olvides mancharte la camisa mientras te lo comes.

4.- La Mega-hamburguesaca.

Para 1

150 gr. de carne picada de buey (con un mínimo de 20% de grasa).
1 panecillo para hamburguesa.
Una pizca de sal y otra de pimienta.
2 cucharadas de salsa especial para hamburguesas (te damos la receta a continuación).
2 cucharaditas de cebolla muy picadita.
1 manojo de lechuga iceberg picada en juliana.
4 láminas finitas de pepinillo.
1 loncha de tu queso para sandwich favorito (yo soy de Cheddar).
 

Divide la carne picada y haz dos bolas. En una lámina de papel especial para hornear aplasta las dos bolas hasta que formes dos hamburguesas finitas. Recuerda: nunca más grandes que el tamaño de los bollos. Tapa con más papel de hornear e introduce en el frigorífico durante dos horas aproximadamente.

Calienta una parrilla o sartén a fuego medio-alto. Abre el panecillo para hamburguesa y tuesta el interior de las dos caras unos 30 segundos. Reserva aparte. Ahora es el momento de hacer las hamburguesas en la parrilla. Comienza por hacer 2 minutos mientras las aplastas suavemente con una espátula para que se doren bien. Voltea, añade la pizca de sal y de pimienta y haz otros 2 minutos por el otro lado o hasta que los jugos que suelten sean transparentes.

Unta las dos mitades del panecillo con salsa especial, introduce las dos hamburguesas y añade la cebolla picadita y la lechuga encima. A continuación, corona con los pepinillos y el queso. Envuelve en papel de aluminio y deja reposar 3 minutos para que los sabores se mezclen bien.

Sirve con patatas fritas, ketchup y servilletas de papel a porrillo.

 

Bonus: La salsa especial para hamburguesas.

4 cucharadas de mayonesa Hellman´s.
2 cucharadas de mostaza francesa.
2 cucharadas de ketchup Heinz.
1 cucharada de pepinillo picadísimo.
Mezcla todo y ten a punto en el frigo.


Nadie nos ha explicado el secreto para que tu hamburguesa alcance semejante altura sin desmoronarse.

5.- La Inmejorable Tostada con Queso.

Para 1

2 rebanadas de pan de molde blanco de la máxima calidad.
2 cucharaditas de margarina.
4 lonchas gruesas de queso Cheddar.
 

Unta cada rebanada de pan con una cucharada de margarina. Junta las dos rebanadas como si el sandwich ya estuviera terminado, pero sin relleno. Pon justo encima todas las lonchas de queso.

Calienta una sartén a fuego medio y cuando esté caliente pon a tostar el conjunto con la parte del queso hacia abajo. Sólo de esta manera el queso comenzará a derretirse y sujetará todo el conjunto. Aplasta suavemente con una espátula para ayudar y deja hacerse durante unos 2 minutos. Pasado ese tiempo, dale la vuelta con la ayuda de la espátula y cocina por el otro lado para que el queso siga derritiéndose y el pan se dore.

Sirve con sopa de tomate Campbell´s para una experiencia auténticamente americana.

 

Después de leer estas recetas estarás de acuerdo con nosotros en que Kenny McGovern está realizando una gran labor social que debe ser premiada con una gran ovación desde la redacción de Glup Glup y toda nuestra admiración. Aunque suponemos que él preferirá que compréis todos sus libros ahora mismo. Cosa que, por supuesto, recomendamos.

 

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Rebeca Rus

Rebeca Rus (Madrid, 1974) es creativa publicitaria, escritora, columnista y responsable de la sección de cocina de la Revista Cuore. Es la autora de los libros "Sabrina:1-El Mundo:0", "Sabrina... Saber más...