Hoy comemos en... Alfredo's Barbacoa

Hoy comemos en... Alfredo's Barbacoa

Visitamos la que es considerada una de las mejores hamburgueserías de Madrid. Alfredo's barbacoa es un local con más de 30 años de experiencia. ¿Qué tal le irá en nuestra competición de Master Burguer?

"¿Estás haciendo un concurso de hamburguesas? Pues no sé por qué no has ido aún al Alfredo's". Y así comenzó mi romance con este restaurante. Me pasó como cuando te conciertan una cita a ciegas. Tu amiga empieza a enumerar sus virtudes como si pudiera vendértelo y hacer que no lo devolvieras nunca al llegar a casa. Tratando de convencerte para que pienses que está hecho para ti, que es tu media langosta y estáis destinados a pasar la eternidad juntos. Pero no te dice que es viejo, calvorota y que suda más que Camacho. Eso prefiere que sea una sorpresa.

En esta foto podemos ver el combo barroco: espejo + tele de tubo + paso del tiempo

El primer Alfredo's se abrió en la calle Lagasca, en una zona de pasta del centro de Madrid. El fundador, un neoyorkino, lo abrió en 1981, y en el 86 abrió al que fuimos nosotros, en la calle Juan Hurtado de Mendoza, cerca del Bernabeu. Y por lo visto está igual que hace 28 años. Como si el tiempo se detuviera al entrar, y volvieras a los temidos noventas que tanto se llevan ahora. No sé si es bueno o malo, la verdad. En la puerta hay un escaparate, tan lleno de cosas que parece una juguetería más que un restaurante. La barra está completamente rodeada por cuadros,banderas, pañuelos, y fotos, en un espacio que agobia hasta la saciedad. Bajamos a un sótano, donde tienen el comedor, y pedimos una mesa. No teníamos reserva y el local estaba hasta los topes, pero nos acoplaron en una mesa bajo un televisor de tubo de imagen. Manteles de cuadros rojos, y encima un mantel blanco de papel. Mesas antiguas, y una sorpresa. En mitad de sala hay un pequeño buffet de ensaladas, con el hule más vintage que he visto en años. Azul marino con un estampado indescifrable y cubierto por un plástico transparente. Apocalíptico.

Alfredo's lleva haciendo hamburguesas a la parrilla con carne de cebón desde hace más de treinta años. ¿Serguirá en el top hamburguesero?

Cuando nos sentamos, el camarero nos tiró los cubiertos (literal) y nos dio la carta. Pedimos dos Coca-Colas que nos trajo en bote y como queríamos disfrutar las tan famosas hamburguesas de esta casa, pedimos sólo media ración de aros de cebolla que nos habían dicho que eran estupendos. Por lo visto nos engañaron. Y mucho. Eran precocinados y congelados. Nos faltó una salsa barbacoa, no sé si por el nombre del local, o por lo sosos que estaban. Mientras oíamos la música country del local, esperamos nuestros segundos mientras nos sorprendían todos y cada uno de los detalles de las paredes, hasta que mis ojos dieron con un espejo gigante. Parecía salido de la corte de Enrique VIII, demasiado bizarro para un espacio tan pequeño. Creo que si te quedabas mirándolo fijamente podías ver a las damas empolvadas de maquillaje con sus vestidos pomposos riéndose entre dientes de la decoración.

Mi pareja pidió una Alfredos Burguer con philadelphia y cebolla a la parrilla, y yo una Alfredos BLT. Ambas llegaron sin amor. Se nota cuando el cocinero no pone amor y el camarero te lo tira sin cariño. Y esas patatas... Joder, sois una hamburguesería que trae la carne de Texas, ¿y no sois capaces de pelar y freír una patata? Odio que me cobren diez pavos por una hamburguesa y las patatas sean congeladas. Lo bueno es que esta vez yo acerté, y la de bacon, lechuga y tomate que me pedí estaba buena. Escasez de bacon, sí, pero se lo pasaré por que estamos en crisis. La de queso tenía tantísimo, que enmascaraba por completo el sabor de todo lo demás. La carne era jugosa y estaba realmente buena, pero la presentación era triste y muy poco trabajada.

Para acabar, pedimos una cookie gigante con sirope de chocolate, nata y helado, y una tarta de queso al amaretto. Los dos postres eran de órdago. Estoy segura que voy con cualquiera de ellos a Deja sitio para el postre, y hasta a Paco se le caen las bragas. La tarta era perfecta, tan suave que se deshacía en la boca como el primer beso. Un sabor que quisieras tener siempre en el recuerdo. La salsa le daba un aroma a cerezas espectacular, y un toque adulto ideal para compartir con tu amor en una cena romántica. La cookie no era tan especial, pero estaba jugosa como si fuera un bizcochito, y con el helado hacía una pareja ideal.

 

VEREDICTO

Decoración: Suspenso. Muy bonito en su día, pero hoy es barroco y demasiado cargado.

Servicio: Suspenso. Vale que tengas gente, pero no me tires los cubiertos, y al menos mírame cuando me tomes nota.

La mesa: Suficiente. Los manteles de papel estilo terraza en el paseo marítimo, me parecen una antigualla.

Gordon Ramsay opina que la comida era: Aprobado. La carne de las hamburguesas era de diez, pero me matan las patatas congeladas y los aros de cebolla.

Guita: Entre 15 y 20 euros por barba, con postre. La relación calidad precio es buena.

 

Supongo que Alfredo's ha sufrido el síndrome Pesadilla en la cocina. Empezó hace casi 30 años con mucho éxito, siendo innovadora y rompiendo con los tópicos. Lo malo es que se ha estancado en los noventa y tiene una decoración anticuada y pasada de moda. Necesita que Chicote vaya y de una vuelta al local para que siga teniendo el flow que tenía entonces. Y lo más importante, necesitan hacer los platos con cariño, deseando que cada uno de ellos sea especial, y que haga sentir especial a quien lo pruebe. Aún no puedo afirmar cual es la mejor hamburguesa de Madrid, pero si puedo dar la puntuación que tiene en nuestro Master Burguer.

 

Se somete a votación la ALFREDO'S BLT del restaurante Alfredo's Barbacoa.

 

Presentación : ★

Aspecto: ★★

Olor: ★★★

Tamaño: ★★★★★

Jugosidad: ★★★★★

Sabor de la carne: ★★★★★

Ingredientes: ★★

Originalidad: ★

Pan: ★★

Sabor en conjunto: ★★★★

 

Puntuación total: 6

 

ALFREDO'S BARBACOA
C/ Juan Hurtado de Mendoza 11
Madrid
alfredos-barbacoa.es
Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Anabel Palomares

Ana Belén Palomares (Madrid, 1986). Diplomada en fisioterapia, pero dedicada al mundo de la moda en una de la mayores cadenas de España, esta chica madrileña vive entre libros de cocina y discos... Saber más...