Frikis del mundo, no estáis solos
Frikis del mundo, no estáis solos
¿El friki nace o se hace? Mientras filósofos de todo el mundo intentan resolver esta duda, en Glup Glup nos gustaría levantar la voz en defensa de esta "tribu urbana" repudiada por unos y adorada por otros, porque en el fondo todos lo somos un poquito.
La primera idea de este artículo era explicaros por qué en España se utiliza el término "friki" sin medida, hasta el punto de haberlo quemado ya. Pero el otro día me topé con un vídeo que me partió el corazón. Os pongo en situación: Wil Wheaton (actor americano, ilustre bloguero, informático, estrella del poker e icono friki) asiste como conferenciante a la convención anual del comic de Denver. Durante el turno de preguntas una niña se levanta y le pregunta si cuando él era pequeño también le llamaban "nerd" (friki) en el colegio. Aquí la respuesta:
Así es amigos, la vida del friki es muy dura. Desde pequeños tenemos que soportar que la palabra friki nos persiga simplemente por tener gustos diferentes a los de la mayoría del planeta. Unos gustos, aficiones, pasiones o hobbies que alguien decidió en su día que eran frikis. Pero, claro, todo esto no tiene sentido si no explico un poco el mal uso de esta palabra en comparación con EEUU. En norteamérica el término para definir a personas con gustos similares a los personajes de Big Bang Theory sería "nerd". Una palabra que en castellano se traduciría por EMPOLLÓN. Como véis de friki a empollón hay un trecho.
Pero en España, un día llegó alguien y empezó a llamar friki a todo el que veía fuera de lo común, fuera por lo que fuese. En cuanto alguien se salía un pelín de lo normal era un friki. La palabra friki viene de la palabra americana "freak" que significa "extraño", usada años atrás en circos y ferias ambulantes para definir a la mujer barbuda, el hombre menguante y personajes similares. ¿Por qué este desvarío en su uso?
Wil Wheaton lo flipaba en colores de joven interpretando al alferez Wesley Crusher en Star Trek: La nueva generación
Ninguna de las dos palabras se usa de manera favorable para el receptor, sino siempre de manera despectiva. ¿Por qué? ¿Qué tiene de malo leer comics? ¿Qué tiene de malo el cine de ciencia ficción? ¿Qué tienen de malo los juegos de mesa? ¿Qué tiene de malo jugar a la consola con tus amigos? Y así podría estar horas. Es la historia de siempre: reírse o burlarse de lo que no entiendes. Pero la situación se está empezando a revertir. La minoría se está empezando a convertir en mayoría.
De un tiempo a esta parte cada vez son más los fans de Star Wars o Star Trek que salen a la calle con camisetas estampadas queriendo decir "Sí, soy un friki, ¿algún problema?". Cada vez hay más gente que va al cine a ver películas de superhéroes. Cada vez hay más librerías que siguen en pie gracias a sagas como Harry Potter o Juego de Tronos. Cada uno con su tema, pero todos juntos. Fans de los zombis que siguen viendo orgullosos The Walking Dead. Seguidores de Batman, que han visto cómo ahora es un casi una moda llevar el símbolo del caballero oscuro en cinturones, camisetas, toallas, pegatinas de coche, fundas de móvil y hasta bodies de bebé. Pero aún así, seguimos siendo frikis. Para lo malo.
Ver a chicas de 20 años con camisetas de Darth Vader pensando que es un Dj de Berlin está la orden del día.
El mundo gira ahora sobre los cimientos de lo que antes eran melómanos, mitómanos, coleccionistas y apasionados de la "cultura pop", pero que a día de hoy se les sigue despreciando bajo la palabra friki sólo por estar al otro lado de lo convencional. Así somos los humanos, el miedo a lo desconocido nos aparta muchas veces de lo racional y lo auténtico. Como esa niña americana, que se siente apartada en el recreo sólo porque a ella le gusta leer en lugar de jugar con Barbies. Quizá todos los que utilizan la palabra friki para reírse de alguien, en el fondo también lo sean y necesiten despertar, para lo cual sólo puedo decir lo siguiente:
"Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros como acabará todo esto... al contrario. He venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo... sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos..." - Neo (Matrix, 1999)
Recordad frikis del mundo, no intentéis doblar la cuchara porque... NO hay cuchara.
Este artículo lo ha escrito...
Javi Del Campo (Madrid, 1983). Criado entre Steven Spielberg y Los Héroes del Silencio, de alguna manera estaba destinado a caminar sobre esa pequeña linea que separa al mitómano del friki. Amante... Saber más...