Todo lo que debes saber sobre los Oscars 2014

Martes, 4 de Marzo del 2014     |    Por Javi DC

Todo lo que debes saber sobre los Oscars 2014

¿Harto de que tus amigos hablen de los Oscars y tú no tengas ni idea de lo que ha pasado? No te preocupes porque este año estamos aquí para contarte los 5 detalles fundamentales para poder formar parte de cualquier tertulia sobre los premios de cine más famosos del planeta tierra.

Cada año la gala de los Oscars se convierte en la comidilla de los grupos de "entendidos" a pie de calle, de maquina de cafe de oficina o de bar de barrio. Gente que habla de cine sin tener ni idea pero que se informa antes para parecer que entiende. Yo, en lo más profundo de mi alma, quiero hacer por entender a esos humanos que hablan de películas y actores sin haber visto un minuto de su trabajo en favor de otros que ya hemos visto hasta en la sopa. Depredadores de opioniones ajenas, que nornalmente te dejan con cara de tonto ante su sabiduría cinéfila, cuando en realidad la última peli que vieron en el cine fue Avatar. O ni eso. Reyes del screener los llamo yo. 

Pero ese no es el caso. El caso es que queremos que no se te quede esa cara de tonto, y que este fin de semana cuando te juntes con tus amigos/as puedas ser la lider de la cháchara sobre la gala de los Oscars. ¿Cómo? Muy fácil, a continuación te damos las 5 claves más molonas sobre la entrega de premios para que vayas preparado al examen de tu amigo "el entendido" y le dejes con el culo torcido. Y lo mejor, todo ilustrado con GIF'S!!! Así somos, gente generosa.

 

1.- Leo, a la cuarta no fue la vencida.

Nuestro querido Leonardo Di Caprio se quedó sin Oscar. Otra vez. Y van cuatro. A mí ya me parece excesivo este sufrimiento. Si que es verdad que muchos otros actores han pasado por lo mismo y se lo han llevado a la tumba sin darle tanto bombo, como por ejemplo Peter O'toole, que falleció el pasado año con ocho nominaciones a sus espaldas y ninguna estatuilla. Y seguramente se lo mereciera en más de una. Como le pasa a Leo

Ha estado nomindo cuatro veces. La primera por ¿A quién ama Gilbert Grape? como secundario, que se lo llevó Tommy Lee Jones por El Fugitivo. En esta ocasión no tenía ninguna posibilidad. La segunda vez fue nominado por El Aviador, pero se lo arrebató Jamie Fox por Ray. Esta vez, quizás tenía alguna posiblidad, pero teniendo en cuenta que también compartía candidatura con Clint Eastwood por Millon dollar baby, pues chungo también. La tercera, pero no la vencida, fue por Diamantes de Sangre y aquí pudo pasar de todo. Se lo llevó Forrest Whitaker por El último rey de Escocia, pero con el estaban nominados Will Smith por En busca de la felicidad, Ryan Gosling por Half Nelson y el eterno nominado Peter O'toole por Venus. Sinceramente, creo que menos el pobre Ryan, los demás estaban a la misma altura, y se lo pudo llevar Leo perfectamente. Y llegamos a 2014, con El Lobo de Wall Street. Y lo que parecía un paseo triunfal, se convirtio en el resurgir del renegado de la comedia romántica: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Un PAPELÓN como una catedral, que si bien no es tan vistoso como el de Leo, está mucho más trabajado. Uno es un 10 y el otro un 9.5. 

"Oye Leo, ¿me enseñas tu Oscar?"

En fin, que Leo tendrá que esperar su quinta nominación y buscar un papel mas crudo y dramático si quiere colocar la estuilla en el WC.

 

2.- Gravity, la reina de la técnica

"¿Por qué se ha llevado Gravity siete Oscars?" me pregunta la gente por la calle (dramatización). Al parecer la película ha dividido a los ciudadanos españoles que ahorran meses para ir un solo día al cine entre, los que han salido encantados de la sala y los que les pareció una basura. Esto es normal. Para empezar, de los siete Oscars, sólo uno pertenecía a una de las categorías importantes, y fue el que se llevo Alfonso Cuarón como mejor director. Y éste si que se lo merece. Que él lo ganara no quita que los demás no lo merecieran, pero el trabajo del mejicano ha sido impecable. Y eso la gente que paga nueve pavos para ver una peli, hay veces que no lo aprecia. Parece que no se acuerdan de los bodrios que se han tragado años atrás con terceras partes, vampiros que van al instituto, coches que ya no van a todo gas o CINE ESPAÑOL. 

Yo creo que todos los Oscars se los merece, ya que en el aspecto técnico ha sido la mejor del año. Quizás le quitaba el de mejor banda sonora para dárselo a Her, pero por lo demás todo bien. El de mejor director es innegable. La primera media hora de película es un plano secuencia sin cortes que te deja pegado a la silla sin casi pestañear. Y si lo estás viendo en 3D es ya el recopetín. Y si lo estás viendo en 2D es porque eres un rata, porque esta peli es para verla en 3D. El resto de la peli (guión, historia, diálogos...) es muy muy cuestionable, ya que a ratos se te hace eteeeerna y a otros flipante estéticamente.
 


Resumen de los primeros 30 minutos de Gravity

Para gustos los colores, pero lo que está claro es que es de lo más original que hemos visto este año y que no deja indiferente a nadie.

 

3.- HER = AMOR

Cuando dijeron: "y el Oscar al mejor guión original es para... HER" casi lloro. Contra todo pronóstico, Spike Jonze se alzaba con la estatuilla y dejaba en la cuneta a los otros cuatro grandes favoritos. Me emocioné porque es un tipo de película que siempre queda apartada de los grandes premios como éste. Pero ¿qué es HER? Pues para el que no la haya visto, Her trata sobre la relación de amor en una sociedad futura entre Joaquin Phoenix, un solitario deprimido, y un sistema operativo informático con consciencia. Algo inverosimil a día de hoy pero que contando con la lamentable evolución social de nuestra especie, podría llegar a pasar. Una historia bonita y extraña, que te absorbe por momentos.

No quiero destripar mucho más, pero me quedé prendado del guión. Me pareció muy arriesgado y atrevido llevar a ese límite y con esa perfección una historia de ciencia ficción, que suelen ser las grandes olvidadas de los premios. Pero Spike Jonze no es así y fue a por todas, como viene siendo habitual en él. Dejaré el resto de detalles para mi próxima crítica, pero es una peli que no le gustará a todo el mundo. Es para otros estómagos. Para los de Lost in Translation, Moonrise Kingdome o Drive.

Llevar a tu novia en el bolsillo de la chaqueta tiene sus ventajas

Sed modernos por una vez y darle una oportunidad a este tipo de cine más sesudo y detallista. El Oscar ya lo tiene, ahora sólo le falta vuestra aprobación.

 

4.- 12 años de esclavitud para Brad Pitt

Pues eso, casi doce años llevaba Brad esperando un Oscar que no llegaba... hasta este año, que se lo ha llevado como PRODUCTOR por 12 años de esclavitud. El marido de Angelina, ha estado nominado como mejor actor de reparto una vez (por 12 monos) y otras dos como actor principal (por Moneyball y Benjamin Button). Nunca se lo dieron. Y creo que con razón, porque independientemente de quién estuviera nominado con él, y quién se lo llevara, no eran papeles merecedores de la estatuilla. Es evidente que Brad Pitt es de esos actores que da gusto ver en casi todas sus películas, habiendo dejado papeles de todo tipo a lo largo de su carrera. El club de la lucha, Snatch, Malditos bastardos, Seven, Babel... y así me podría tirar un buen rato recordando papeles inolvidables. Pero hasta ahora, ninguno a la altura del Oscar. Yo creo que todavía no le ha llegado ese papel que le de la gloria, pero le llegará.

El problema es que muchos de estos actores a los que se les ha negado el Oscar una y otra vez, hacen un trabajo que poca gente reconoce. Tanto Brad, como Tom CruiseLeonardo Di Caprio se involucran en proyectos que no son catalogados como grandes producciones, pero que gracias a ellos lo acaban siendo. Se involucran a nivel económico lo suficiente como para ayudar a que la peli tenga los medios suficientes para conseguir un resultado final de élite. Tom Cruise con Magnolia, Di Caprio con Diamantes de Sangre y Brad Pitt con 12 Años de esclavitud, son el ejemplo de lo mucho que se les debería agradecer esta aportación silenciosa que les hace más grandes.
 

"Brad, dice Angelina que ha donado el Oscar a Unicef"

 

5.- Una imagen vale más que mil palabras

Si habéis estado en coma o en el Tibet no os habréis enterado de esto, así que os lo cuento. En una gala de andar por casa, en la que los asistentes comieron hasta pizza, la presentadora del evento Helen de Generes decidió hacer con su móvil una foto utilizando la famosa técnica del "Selfie". La foto corrió como la pólvora en twitter hasta conseguir desbancar a Omaba como la foto más retwitteada de la historia con dos millones esa misma noche.

Ha superado con creces el Selfie de Obama en el funeral de Mandela, aunque falte el traductor

 

Apunte final: La gran estafa americana se llevó un total de cero Oscars. Espero que esto no tuviera nada que ver.

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Javi DC

Javi Del Campo (Madrid, 1983). Criado entre Steven Spielberg y Los Héroes del Silencio, de alguna manera estaba destinado a caminar sobre esa pequeña linea que separa al mitómano del friki. Amante... Saber más...