¿Será cosa de los Illuminatti o es que tú no me sabes entretener?

Jueves, 19 de Febrero del 2015     |    Por Paloma Aínsa

¿Será cosa de los Illuminatti o es que tú no me sabes entretener?

Señores/as que os dedicáis al mundo del cine/tele/teatro de este país y que os rasgáis las vestiduras por los resultados en taquilla/audiencia: igual la culpa de que, en muchos casos, no recaudéis lo que esperabais, se debe a otras causas que no estén relacionadas con un complot gubernamental. ¿Os lo habéis planteado? Después de ver y leer ciertas cosas creo que urge una introspección y una autocrítica. Siempre desde el buen rollo.

Esto es una crítica constructiva y quizá muy simplista, pero a los profanos como yo, que hemos debatido sobre el tema mil veces frente a unas cañas, nos llaman la atención cinco puntos que he procedido a analizar aquí:

 

Esta cara me suena…

¿A veces no tenéis la sensación de que SIEMPRE son los mismos actores? Y no me refiero a que copan sólo el sector del cine porque me podría salir alguien diciendo: “Oye, ¿y qué pasa con Meryl Streep? ¿De esa no te quejas?”. ¡Es que también lo hacen de la publicidad, del teatro y de la televisión, oiga! Meryl Streep no compagina cine con series, Broadway, doblajes en pelis de animación y apologías del Bifidus Activo y los L Casei Inmunitas todo al mismo tiempo, ¿eh?

Yo no sé a vosotros, pero a mí me resulta algo cansino.

Pongamos como ejemplo a la omnipresente Carmen Machi (que ya se veía venir), pero que conste en acta que ejemplos podría poner “cienes y cienes”.

Bueno, he exagerado: diez. Porque siempre son los mismos.

Si vais al cine seguramente habrá dos pelis de ella en cartelera y si os quedáis en casa podéis alternar entre reposiciones de Aida o anuncios de yogures para hacer caca. Igual sois inocentes y pensáis que os podéis librar yendo al teatro. ¡Pues no! ¿A quién creéis que eligieron para hacer el papel de Martha en “¿Quién teme a Virginia Wolf?”?

¡BINGO! A la Machi #truestory  

¿Una maruja comiéndose un yogur? Podría ser la última de Almodóvar... si llevara puestos los rulos y un picardías

Además, no sé por qué cada vez que veo una serie/peli histórica no puedo evitar ver a los actores poco creíbles “disfrazados” con coronas, armaduras, etc... ¿Soy sólo yo la que espera ver pasar a alguien con los auriculares escuchando el audio-guía en la escena del castillo? Y esto se explica porque los acabo de ver en un anuncio de cerveza o en el programa de Calleja y ya los veo como de la familia, como si estuvieran actuando en el festival de fin de curso. No sé… igual sólo me pasa a mí.

No es que tenga nada en contra de esta gente y no digo que no sean buenos actores, pero… ¿es que no hay nadie más, por-el-amor-de-Dios-bendito? ¡Dadnos una tregua! Una oportunidad para esa generación que viene pisando fuerte y que también tiene que comer.

Un poquito de va-rie-dad…

En Glupglup estamos seguros de que se han creado dobles robóticos de algunos actores españoles. Se rumorea que tienen un número diferente de la seguridad social para que Hacienda no les pete en la declaración por pluriempleo

Géneros demodé

Aquí sólo voy a hacer una sencilla pregunta: ¿cuántas pelis/series de época, dramas ambientados en la Guerra Civil y pseudocomedias groseras y pueriles creéis que podemos digerir antes de que nos estalle el cerebro y dejemos el salón perdidito de esquirlas craneales?

Pocas, os lo aseguro.

Joer, si hasta los americanos se están reciclando y han dejado de hacer pelis de Vietnam y del Holocausto. ¡Que ha llovido mucho ya! ¡Pasad página! Los Borgia y los Reyes Católicos nos aburrían cuando estaban vivos, imaginad ahora. ¿Es que no os dais cuenta? Ya tuvimos bastante con estudiar sus peripecias en el instituto. ¿En serio pensáis que vamos a pagar una entrada para aguantar otra vez el mismo rollo?

Guionista que estás frotándote las manos pensando que tu remake sobre el Cid Campeador (con Carmen Machi en el papel de Jimena) va a ser un taquillazo: ¡NO LO HAGAS! ¡NO PIDAS LA SUBVENCIÓN QUE TE LA DARÁN Y LO PAGAREMOS TODOS!

Penélope se fue de España para dejar de hacer películas de la Guerra Civil. Pobre, no sabía que allí tendría que rodar La Mandolina del Capitán Corelli

Es que estas cosas a veces se nos van de las manos. Y si no me creéis ahí va un ejemplo: Al sr. Jesús Bonilla se le ocurrió la genial idea de ejercer de director y reunir a sus colegas de Los Serrano, que hacía tiempo que no se veían, oye. ¿Y qué subproducto salió de ahí? Pues La Daga de Rasputín, que costó la friolera de 5 millones de euros. Casi ná. Como dicen en mi tierra: Això ho pague jo!

Yo no sé si Bonilla recibió una subvención o no, pero pensar que sí acojona, ¿verdad?

Hay que salir de este bucle infinito porque es efectivo, queda demostrado en taquilla con ejemplos como Celda 211, Lo Imposible, La isla mínima, Rec (la primera, ¿eh?), etc…

 

Series y sagas infinitas

Cuando una serie funciona, ¡venga! ¡Que dure eones! ¡Vamos a hacer que Imanol y Ana lleguen a 2025 y luchen contra los Replicantes! ¡Ahí! ¡Con un par!

¿Os parece una locura? Pues a mí no. ¿Cuántas temporadas llevan ya? ¿Habrán batido el récord de Santa Bárbara? Pues no quedará mucho…

Y si tienen 325 temporadas, ¡pues no pasa nada! ¿No le hizo gracia a la gente? Pues vamos a reponerlas una y otra vez, una y otra vez hasta que no sólo dejen de hacerte gracia sino que tengas que reprimir el impulso de sacarte la médula por la cuenca del ojo (lo siento, es por el cine gore, estamos trabajando en ello). Pero, ¡espera! ¡Vamos a crear una cadena especial sólo para las reposiciones! Por si queda alguien que no ha visto el capítulo ese de Aquí no hay quien viva en el que Loles León se cae del balcón porque a José Luis Moreno no le dio la gana subirle el sueldo.

La familia Alcántara celebrando el 200 cumpleaños de la abuela Herminia

¿Os queda alguna duda de que vamos a tener más 8 apellidos que pelis de Torrente? Y no sólo de vascos, sino de catalanes, de gallegos, de extremeños y de turolenses.

Tengo miedo y tú deberías tenerlo también.

 

Joyas que pasan desapercibidas

Cuando me acusan de atentar contra el orgullo patrio por ser tan crítica y sólo disfrutar de series/pelis americanas les demuestro que no es así. Vale, me quedaba despierta hasta las 2 de la mañana para ver Doctor en Alaska (total para que no la hicieran), pero series como CSI, Castle, Bones y derivados me parecen fiascos absolutos y puedo disfrutar de maravillas como Breaking Bad y Crematorio a partes iguales (esta última nacional). Peeero… ¿alguien conoce Crematorio? ¿Alguien ha visto Crematorio? Poquitos, muy poquitos.

A Crematorio le ha pasado como a El Quijote: todo el mundo dice que es buenísima, pero nadie la ha visto en realidad

¿Por qué? Porque esta joya, como casi todo lo que tiene un mínimo de calidad pasó completamente desapercibida y no, esta no la reponen una y otra vez, una y otra vez… El primetime está reservado sólo para telenovelas carísimas protagonizadas por las It Girls/macizorros de turno. Y ellas van súper monísimas hasta para hacer de Isabel la Católica (es que en la Edad Media iban todas con braguitas de La Perla y “pelaso” Pantene).

Aquí cogemos a dos actorazos como Alfredo Landa y Paco Rabal que son capaces de brindar actuaciones como las de Los Santos inocentes (que ya quisieran Al Pacino y De Niro) y los ponemos a hacer Truhanes o Pepito Piscinas. Tal cual.

¿Por qué? ¿POR QUEEEEEEEEEÉ?

¿Cuándo os daréis cuenta de que no hace falta invertir millones en biopics sobre la Duquesa de Alba, Carmina Ordoñez o Lola Flores? ¡Que ya leemos el Diez Minutos y el Hola, hombre! ¿Qué pasará cuando la gente que ve estas cosas pase a mejor vida? Porque no nos engañemos, la media de edad de los espectadores de Cuéntame y Amar en tiempos revueltos debe rondar los 73,7 años.

 

Un poquito de humildad, señores

Todo el mundo cree que escribe bien, que dirige bien, que canta bien y que actúa bien, pero es imposible que todos hagamos las cosas bien. A veces nos equivocamos y es de sabios rectificar y ver en qué hemos fallado. Debemos analizar por qué la gente no ha apostado por nosotros en lugar de buscar chivos expiatorios.

Si un libro no se vende es por el exceso de escritores indie que hay en internet o por culpa de E.L. James, si la gente no va al cine es por el IVA cultural, Montoro, Wert o la invasión yanky, si la gente no compra tus discos es culpa de la piratería. ¡Basta!

Todo esto ha hecho daño, ¡vale! Pero abandonemos esta actitud de mártires. Ya huele. De vez en cuando las cosas no funcionan simplemente porque NO-INTERESAN y no hay que darle más vueltas ni buscar culpables.

Preguntémonos algo: ¿es tan difícil admitir que no siempre somos geniales? ¿Es tan difícil ser humilde y reconocer que hemos dirigido/protagonizado/compuesto/escrito un SOBERANO GÓWNO?

Paloma dixit.

(Y “gówno” es “mierda” en polaco, por si te has quedado con la duda).

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Paloma Aínsa

Paloma Aínsa (Gandía, 1974) se licenció en Psicología en la Universidad de Valencia y trabajó durante 5 años en prevención de drogodependencias. El equipo al que perteneció fue premiado en varias... Saber más...