Series españolas con pasaporte americano

Jueves, 25 de Septiembre del 2014     |    Por Javi DC

Series españolas con pasaporte americano

Por increíble que parezca las televisiones americanas se han fijado en las series españolas, pero no para emitirlas sino para versionarlas. ¿Quieres saber cuáles son las tres primeras que han cruzado el charco? Y de regalo, nuestra opinión de cuáles deberían ser las siguientes.

Recientemente hemos conocido la noticia de que la productora dueña de los derechos de la famosa serie Los Serrano ha vendido la licencia para que la serie sea versionada en EEUU. Así que si todo va bien, dentro de unos meses podremos ver al algún actor encarnando el papel de Antonio Resines repartiendo collejas entre sus hijos o amenazándoles con la escobilla del váter. Y todo esto adaptado por los guionistas de Los Simpsons!!! El recopetín ya.

Sensualidad a raudales.

Esta noticia acabaría aquí sino fuera ya la tercera serie española en lo que va de año que cruza el charco dispuesta a invadir los televisores de los americanos. Y es que esta misma semana, coincidiendo con el ya habitual arranque de las nuevas temporadas de las mejores series estadounidenses, se han estrenado dos series que os sonarán bastante a todos.

La primera en estrenarse en EEUU ha sido la versión americana de Los Misterios de Laura, emitida en TVE y protagonizada por María Pujalte. Para el que no la haya visto, la serie trata de una inspectora de policía que compagina su vida profesional con la dura tarea de criar a dos gemelos. Una mujer tranquila y sosegada que, a pesar de no haber utilizado nunca la pistola, consigue resolver todos los casos que se le presentan. La serie es una mezcla entre CSI, Colombo y Se ha escrito un crimen pero "a la española". Pero los americanos han querido darle su toque de espectáculo (con tan solo diez veces más presupuesto) y nos presentan a una Laura encarnada por Debra Messing, más audaz, mas "echá pa lante", más atrevida y que no duda en empuñar su pistola en cuanto tiene ocasión. 

 

Al niño hay que agarrarle de la oreja, eso lo deberían saber ya en EE.UU.

La segunda en estrenarse ha sido la versión americana de Pulseras Rojas, emitida a nivel nacional por Antena 3 y que cuenta las peripecias de un grupo de chavales que coinciden en la planta de pediatría de un hospital. Siempre resaltando los valores de la amistad y el compañerismo, esta serie catalana cuenta con dos temporadas de gran éxito y ya se prepara una tercera, para la cual su creador, Albert Espinosa, quiere darle un giro y convertirla en una especie de sit-com fuera del hospital, con un tono a lo Friends. Es curioso porque su versión americana titulada The Red Brand Society es ya una sit-com desde el principio y el equipo de productores está encabezado por Marta Kauffman, la brillante creadora de Friends. ¿Coincidencia? Por cierto, nada de esto sería posible si un señor llamado Steven Spielberg no hubiera visto íntegra la primera temporada y hubiera puesto la pasta para comprar los derechos.

La enfermera tiene la misma cara que Tyson antes de los combates.

La verdad es que mola bastante que nuestras series acaben en la NBC o en la CSB, pero todo este asunto me ha provocado las siguientes preguntas: ¿y si esto de comprar series españolas se pone de moda? ¿Y si los americanos se dan cuenta del filón que hay en versionar series españolas en su país? ¿Cuáles serían las siguientes en cruzar el charco? Tras varias noches en vela, repasando una por una las mejores series de nuestro país, me di cuenta del grandísimo potencial que hay en las videotecas nacionales de las cadenas de televisión. Pero puestos a elegir, si tuviera que llevar a la mesa de los directivos de la HBO tres series para ser adaptadas, serian estas:

Os avisamos que las siguientes ideas han sido fruto de una cuidada ida de olla sobre las series españolas.

MENUDO ES MI PADRE

Sí, amigos, se lo que estáis pensando. Ojalá El Fary estuviera vivo para ver este homenaje. Para el que no se acuerde, esta fenomenal serie trataba de las aventuras y desventuras de un taxista en un barrio humilde de Madrid. Los protagonistas eran una familia de clase media-baja cuyo patriarca era El Fary, y el personaje en la serie se llamaba El Fary. Capítulos cargados de acción e intriga gracias a escenarios tan emocionantes como el taller de los taxis, una parada de autobús o un bar de barrio donde los más veteranos juegan frenéticas partidas al mus. ¿Quién no recuerda a Cesáreo Estébanez interpretando a "El Trampas" y apostándose las llaves del taxi en una partida? Se me pone la piel de gallina. Pues ahora crucemos el charco y planteemos esa misma situación, pero en las calles de Nueva York. Una humilde familia que vive en el Bronx y que se mantiene gracias a las aventuras que corre su cabeza de familia a manos de un taxi amarillo. Pero claro, al ser americana, El Fary (que podría estar interpretado perfectamente por Joe Pesci) iría con su taxi a colegios en llamas, bancos en pleno atraco, puentes con suicidas o hospitales secuestrados. Un héroe humilde, si señor. Yo lo veo.

 

LLENO POR FAVOR

"Esta es la historia de un nostálgico que no creía más que en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu". Así comenzaba cada lunes en Antena 3 esta gran obra protagonizada por el genial Alfredo Landa. La serie contaba las peripecias de una familia rural, dueña de la gasolinera del pueblo. Cada día, cientos de personas, tanto del mismo pueblo como de paso, visitaban este amable establecimiento que además contaba con una pequeña cafetería-restaurante, dejando un sinfín de anécdotas y momentos divertidos. Pero el secreto de su éxito residía en la singularidad de sus personajes. El viejo gruñón chapado a la antigua de Don Pepe, encarnado por Alfredo Landa. Su paciente y tranquila mujer gallega interpretada por Beatriz Carvajal. Su guapa y moderna hija, que interpretaba una joven Lydia Bosch (antes de meterse en la secta), y para mi el personaje estrella que toda buena serie debe tener: "EL GASOFA", un empleado de la gasolinera, interpretado por Micky Molina, medio punki, medio yonki, que tenía como mejor amigo a su moto. Pues ahora traslademos esta bonita escena, al oeste de Estados Unidos, en un pequeño pueblo donde el tiempo se paró hace años, con su sheriff y todo. El papel de Don Pepe, encontraríamos a un viejo patriota, ex-combatiente de cualquier guerra y que vigila su gasolinera con una escopeta debajo del mostrador. Mientras los forasteros visitan su vieja gasolinera, su familia intentará hacerle votar a Obama y que ponga wifi. Pero él seguirá mascando tabaco y yendo al pueblo en su caballo. 

 

FARMACIA DE GUARDIA

He dejado para el final la joya de la corona. ¿Quién no recuerda ese "para dentro, Romerales"? Esa Concha Cuetos con bata blanca soportando los envites de su ex marido, encarnado por Carlos Larrañaga, eran lo más esperado por muchos espectadores, que consiguieron que la serie llegara a tener un cuarenta y ocho por ciento de share y ostentar actualmente el título de la serie con mayor audiencia de la historia. ¿Qué os puedo contar de esta serie que no sepáis? Un pequeña farmacia en el centro de Madrid a la cual iban todo tipo de seres humanos, provocando las situaciones más surrealistas que os podáis imaginar. El "cameo" de los famosos se inventó en esta serie, por la cual pasaron como invitados Matías Prat, Lola Flores, Ana Obregón, Fernando Fernán Gómez, y un montón de famosos y actores que quisieron dejar su huella en esta peculiar farmacia. ¿Cómo sería esta serie en estados unidos? Pues damos por hecho que la farmacia estaría en una ciudad soleada y de buen rollo, al más puro estilo California. Y para encarnar a la dueña de la farmacia necesitaríamos a alguna vieja gloria de las sit-com americanas, por ejemplo la eterna Lisa Kudrow, quien fuera Phoebe en Friends. Por supuesto, que las bromas sobre la marihuana y los chascarrillos sobre el idioma con algún cliente chicano ocuparían gran parte de los guiones habituales.

 

Ni que decir tiene que después de nuestras ideas hemos dejado el listón muy alto para los encargados de versionar Los Serrano, sobre todo a la hora de buscar actores con la misma sensualidad y delicadeza que pueden tener Antonio Resines, Jesús Bonilla o Antonio Molero. Por supuesto, estamos abiertos a vuestras sugerencias sobre series que deberían cruzar el charco. Y sobre todo, esperamos que todo esto no sea al final un sueño de Resines...

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Javi DC

Javi Del Campo (Madrid, 1983). Criado entre Steven Spielberg y Los Héroes del Silencio, de alguna manera estaba destinado a caminar sobre esa pequeña linea que separa al mitómano del friki. Amante... Saber más...