5 motivos por los que Foo Fighters son la p****

5 motivos por los que Foo Fighters son la p****
Jueves, 8 de Octubre del 2015     |    Por Javi DC

5 motivos por los que Foo Fighters son la p****

La banda liderada por el ex batería de Nirvana Dave Grohl, ha demostrado durante muchos años lo talentosos que son. Pero para conquistar nuestros corazones hace falta más que eso. Hace falta ser la p**** dentro y fuera del escenario, y los Foo Fighters los son. Aquí la demostración.

En 1994 Nirvana desaparece. La muerte de Kurt Cobain precipita el adiós de la banda y deja huérfanos a sus miembros. Pero su batería Dave Grohl sigue con su vida. Decide sacar del armario las viejas canciones que no quiso ofrecer nunca con Nirvana, pensando que no tenían suficiente nivel y ponerlas a rodar. En 1997 el solo, tocando todos y cada uno de los instrumentos por separado en un estudio, y mezclándolos, graba lo que sería el primer disco de su nueva banda: Foo Fighters.  Lo que el pensaba que no estaba a la altura, tardó menos de un mes en sonar en las emisoras de Los Ángeles, dando pie a que una nueva banda naciera. 

A pesar de las idas y venidas de sus miembros oficiales, Dave Grohl siempre siguió remando. Siempre siguió componiendo. Y sobre todo, siempre siguió dando espectáculo a sus seguidores. Para los que pensamos que el verdaderamente talentoso de Nirvana era el y no el malogrado Kurt Cobain, poder contar con un artista de esta calidad a día de hoy en el panorama musical mundial es un auténtico privilegio. Parece que solo dos frentes armados con guitarras son capaces de hacer sonar rock alternativo en las radios de medio mundo contra la basura de reguetton y melodías poperas mezcladas con dj's ibizencos. Del lado americano, los citados Foo Fighters, y del lado europeo, unos tíos a los que les hacen falta 10 minutos para agotar las entradas DOS VECES del Palacio de los Deportes de Madrid: Muse. 

En la primera maqueta de Foo Fighters, Dave Grohl tocaba todos los instrumentos. Igual que Pitbull, creo

¿Pero qué tienen de especial Dave Grohl y los Foo Fighters? ¿Por qué la gente los tiene tanto cariño y admiración? ¿Es una herencia nostálgica de aquel grunge de los 90 o se han labrado su propio camino? La respuesta está en su música, pero sobre todo en lo que hacen para representarla. Solo nos hacen falta 5 motivos para que penséis igual que nosotros. Disfrutadlos.

1.- Italia pide un concierto

Cuando salieron las fechas de la gira europea de Foo Fighters para 2015/2016, Italia no aparecía en el calendario. Así que un grupo de fans se puso manos a la obra para organizar una petición oficial de concierto en video. Nada menos que 1000 personas tocando a la vez "Learn to Fly", una de las mejores canciones de la banda, galardonada con varios Grammy. Pero mejor que lo veáis. #gallinadepiel.

¿Os imagináis la cara de la banda al ver este video así sin avisar? Cualquier otro grupo podría haber pasado del tema. Pero Dave Grohl no es así. Tardo 10 minutos en colgar este otro video en sus redes sociales. Y el concierto ya está en marcha.

 

2.- Último programa de David Letterman

El longevo presentado del Late Show por antonomasia David Letterman pone punto y final a mas de 30 años en antena con un último programa cargado de emoción. Para su punto y final, como cada noche, Letterman lleva a una banda en directo. Y el mismo elige a los Foo Fighter, su grupo favorito. Hace 15 años, Letterman se sometió a una operación a corazón abierto que estuvo a punto de costarle la vida. Cuando decidió volver a la TV, Letterman llamó al representante de la banda para invitarles a tocar es su primer programa. Los Foo Fighters estaban de gira por Sudamérica y les era imposible. Pero 30 minutos después, Dave Grohl llamó en persona a Letterman para decirle que allí estarían. Y tal y como empezaron, acabaron. Tocando un temazo llamado Everlong. #gallinadepiel.

3.- Escayola

Gotemborg (Suecia). 2015. En pleno concierto de los Foo Fighters, Dave Grohl se cae del escenario de la manera más tonta y se parte la pierna en el acto. Lo que para cualquier grupo o artista hubiera significado la cancelación del concierto, para ellos no. Dave cogió el micrófono desde la camilla y le dijo a todos los asistentes que esperaran a que volviera del hospital. El show debía continuar. La banda siguió tocando sin él temas de Quenn, Green Day o Red Hot Chili Peppers, y al rato apareció su cantante escayolado, se sentó en una silla con la pierna estirada y ayudado por un enfermero acabó el concierto. Para quitarse el sombrero. 

Y no acaba ahí la cosa. Los Foo Fighters no cancelaron ni un sólo concierto. Construyeron una especie de "Trono de Hierro" a lo Juego de Tronos, pero hecho con guitarras, para que Dave se sintiera cómodo con su pierna en alto.

4.- Troleo en Austin.

Cada vez que la banda pisa Kansas, la iglesia Baptista de Westboro se manifiesta contra ellos. No son el único artista que los sufre: Madonna o Justin Timberlake, también ha recibido los ataques de esta congregación conocida por su extrema homofobia. Pero lejos de esconderse en los camerinos y dejar a los fans solos haciendo cola mientras soportan a esta gentuza con sus pancartas y sus proclamas, los de Grohl decidieron hacer un troleo en toda regla. En 2011 se disfrazaron de típico grupo de country sureño tocando y haciendo bailar a las masas, sin que supieran que eran ellos. Pero este año, sin disfraz alguno, irrumpieron en la manifestación en una ranchera con el American Idiot de Green Day a toda pastilla que pasó al Never gonna give you up de Rick Astley y a unos bailarines especiales. Mejor ver.

5.- Duo con fan emocionado.

El pasado 16 de agosto de 2015, Foo Fighters daba un concierto en Colorado. La banda se aproxima al borde del escenario para interpretar una versión acústica de My Hero, una de sus canciones más emocionantes. Dave Grohl, sentado en una silla con la muletas al lado, se percata de un espectador que está llorando a lágrima viva mientras escucha la canción. Dave para la canción en ese momento y le hace subir al escenario para que todo el estadio le cante a capela su canción favorita solo para él. El hombre, visiblemente emocionado, le cuesta horrores contener las lágrimas, mientras Grohl y su pierna escayolada le piden al público que cante aún más fuerte. Al final, el hombre emocionado se arranca a terminar la canción haciendo un dueto con Dave. #gallinadepiel

Lo bueno de la era digital es que hay documentos gráficos y de vídeo de prácticamente todo lo que hace la banda de Seatle. Solo hemos mostrado estos cinco hechos porque sino el artículo sería eterno. Pero podríamos estar hablando horas de sus videos, sus grammys, sus colaboraciones con otros grupos, sus letras... Pero si estos  motivos se han dado todos en 2015, imaginaos lo que podemos sacar si nos remontamos años atrás. 

Si no sois fans de la banda al menos ahora la conoceréis un poco más. Y si ya lo érais me imagino que opinareis lo mismo que yo cuando digo que los Foo Fighters son la... POLLA

 

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Javi DC

Javi Del Campo (Madrid, 1983). Criado entre Steven Spielberg y Los Héroes del Silencio, de alguna manera estaba destinado a caminar sobre esa pequeña linea que separa al mitómano del friki. Amante... Saber más...