El remake secuela

El remake secuela
Martes, 7 de Julio del 2015     |    Por Javi DC

El remake secuela

Si cada vez que veis una peli taquillera en el cine este año tenéis la sensación de viajar en el tiempo, tranquilos, no es nada neurológico, es la nueva moda que nos están colando desde Hollywood y que no hace más que rascar en nuestro corazones.

El otro día vi la luz. No me había drogado, ni me había bebido mis cinco litros de vodka diarios. Pero sí, vi la luz. Me sentí como ese protagonista de una peli que hacia el final empieza a ver todos los detalles que se le han escapado y descubre el pastel definitivo. Pues yo, amigos, descubrí el pastel: Hollywood nos la está pegando.

Por todos es sabido que hace ya unos años que la industria del cine viene arrastrando una crisis artística casi letal en muchos aspectos. Las grandes productoras no saben qué hacer para volver a hacer grande pelis que llamen la atención sin recurrir a Pixar o a James Cameron. De un tiempo a esta parte, la industria ha ido dando bandazos buscando una solución. Primero fueron las pelis de animación, luego los superhéroes, luego el pufo del 3D (del cual solo recuerdo dos películas: Avatar y Jackass), hasta llegar a una de las técnicas cinematográficas peor usadas en el siglo XXI: el remake.

Esta técnica no es nueva, ni mucho menos, lo que pasa que de toda la vida en España se ha llamado ADAPTACIÓN. Lo que pasa que lo que actualmente conocemos como remake se asemejaría más a la palabra REFRITO, dejando ADAPTACIÓN para las que consiguen un buen resultado.

Un día en algún estudio de Los Ángeles, alguien se preguntó: ¿por qué se hacían pelis tan buenas en los 80? Pero en lugar de buscar la respuesta y volver a hacer pelis con ideas nuevas y frescas, decidieron copiar vilmente y mal algunos iconos del cine. Durante años hemos tenido que sufrir atentados visuales con remakes como Robocop, Desafío Total, La Guerra de los Mundos, El Juez Dreed, Karate Kid, King Kong y una de las más recientes y penosas: Las Tortugas Ninja. Todas y cada una de ellas veneradas en sus primeras versionas y vomitadas en sus remakes.

No todos los remakes han salido mal en la historia del cine. Ocean´s Elevens esta basada en una peli del mismo nombre de los 60.

Pero algo cambió. La industria sabía que las secuelas, si son buenas, son bien acogidas, pero a la gente no le gusta ver secuelas sin sentido. Les gusta ver que, aunque hayan pasado 20 años, la secuela es coherente con el resto de la historia y no está solo estirando el chicle. Complicado. Sino que se lo digan a Indiana Jones 4 o a Dirty Dancing 2. Pero algo había en esas pelis que aun siendo malas y teniendo pésimas críticas, arrastraron a millones de personas a las salas. La nostalgia.

La bombilla se encendió. Unir lo viejo y lo nuevo. Mezclarlo y que salga algo fresco pero que nos recuerde lo bueno que era lo antiguo, conservando su esencia. Y que mejor manera para conservar la esencia en un remake que contar con algún actor, director o guionista de la primera versión. Pero cuidado, no queremos hacer un remake, que eso ya hemos visto que no funciona. Haremos un remake y una secuela a la vez, naciendo así el REMAKE SECUELA. Y como sabemos que nos leen muchos tronistas de Hombres, mujeres y viceversa, mejor que os pongamos unos cuantos ejemplos de pelis recientes con su truco correspondiente.

 

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

Mad Max Fury Road Tom Hardy Gif

¿Qué salgo menos que Charlize Theron? Pero si soy el prota

Con este desafortunado nombre llegó a España la nueva película de esta saga postapocalíptica. Todos los cinéfilos recordábamos con cariño la antigua trilogía en la que un Mel Gibson (aun en sus cabales) luchaba por el agua, la gasolina y la supervivencia. Una estética cuidada hasta los límites de esa época, una de esas bandas sonoras de las que hoy se echan de menos y una manera de rodar en exteriores única, presagiaban que la nueva película lo tendría muy difícil para estar a la altura.

VIDEOTRUCO: En este caso se apostó sobre seguro. Como no podían contar con el actor principal, contaron con el director de la trilogía original que lo hubiera hecho gratis. La película está planteada como un capítulo más de la historia haciendo referencia a las antiguas pero solo para lo fundamental. Como el personaje principal es Mad Max pero no es Mel Gibson, el director nos despista. Deja ahí al personaje durante toda la peli para que no se nos olvide lo que estamos viendo, que sintamos que es Mad Max, pero coloca al frente de la peli a un personaje completamente nuevo encarnado brillantemente por Charlize Theron. Un argumento nuevo, sin hablar del argumento de las anteriores, pero sabiendo en todo momento dónde estás y qué has ido a ver. GENIAL.

 

JURASSIC WORLD

Jurassic World Velociraptores Owen gif

Hoy, en el Encantador de Velociraptores...

Ya hablé de Jurassic World en otro artículo (Sí, en el que vi la luz). Y comenté que detrás de este remake secuela solo podía estar el tío Steven Spielberg. Solo él habría sido capaz de unir lo viejo y lo nuevo, tocándonos la fibra cada tres escenas. Toda la generación de los 80 ha crecido sabiendo lo que era un Velociraptor gracias a la primera de las películas de esta saga: Jurassic Park, con un argumento y unos actores que se han quedado grabados en la retina. Sus dos secuelas también se quedaron grabadas en la retina, pero de lo malas que eran, así que volver a contar la historia era tarea arriesgada.

VIDEOTRUCO: Aquí encontramos otra técnica para dotar a este remake secuela de la esencia nostálgica necesaria. Como no se podía contar con los actores de la primera versión, y el director ahora solo pone containers de dinero, la clave era transportar a los espectadores de nuevo al primer parque pero sin que se dieran cuenta. Pequeños detalles como una estatua al fundador del parque ya fallecido. La antigua puerta que se conserva para los visitantes. Un niño muy intrépido que se pierde. Unas viejas instalaciones con los antiguos todoterrenos. Un tipo experto en dinosaurios que hará de todo por salvar a la gente. Informáticos malignos, bengalas rojas, tiranosaurios rex… Todo ello con la sutil banda sonora de John Williams que aparece cuando más lo necesitas. Es y no es la misma película. Te recuerda todo, pero todo es nuevo. Y cuando todavía estás comparando, ya la has visto entera. Un aplauso para el tío Steven.

 

TERMINATOR GENESIS 

Terminator Genesis Mano Metalica gif

Otra vez he vuelto a perder el guante

Aquí se nota que han aprendido de los errores. Las dos últimas películas de Terminator fueron fiascos importantes. Desde Terminator 3 que no le importó absolutamente a nadie y quedó como una de esas secuelas malas. A Terminator Salvation, con una idea muy parecida a la de Mad Max en lo que a contar un capitulo dentro de la historia se refiere, pero con un argumento muy insustancial. Pero esta vez parece que se han dado cuenta que Terminator es una persona y se llama CHUACHE. Y sin él no hay Terminator que valga. Y como el argumento permite más variantes que los horarios de las series de Telecinco, pues han dado con uno que le haga volver.

VIDEOTRUCO: En esta el truco consiste en poner absolutamente toda la carne en el asador. Es decir, la esencia de Terminator son 4 personajes: Sarah Connor, John Connor, Kyle Reese y el T-1000. Con un 25% de nostalgia te da para enganchar a la gente a la peli y ese 25% no puede ser otro que Schwarzenegger. Con el ya tienes mucho ganado, pero si encima pones de Sarah Connor a una de las actrices más queridas e idolatradas del mundo en estos momentos, juegas con ventaja. ¿Quién no quiere ver a la Kaleshi manejando un rifle de dos cañones? Y por si fuera poco, metes a los otros dos personajes. La banda sonora ya está hecha. Y el 90% de las frases del T-1000 también. Solo hay que preocuparse de que la historia sea buena.

 

CREED

Creed Rocky Pelicula Stallone

Vamos, vamos, vamos... que empieza Master Chef!

La gran tapada de los últimos meses que ya está enseñando las garras. Para el que no lo sepa Creed cuenta la historia del hijo de Apollo Creed, ese fantástico boxeador negro que le enseñó a Rocky la mirada del tigre en Rocky III. Ahora es su hijo el que decide seguir los pasos de su padre, buscando salir de la ruina en la que le dejó la muerte de su padre a manos de Ivan Drago. Las pelis de deportes y superación siempre son amables, pero cuando aparece la sombra del boxeador de Philadelfia de fondo, es para echarse a temblar.

VIDEOTRUCO: Aquí hay dos claves. La primera es que en este remake secuela entra la variante del Spin-off. Sacar una nueva historia a partir de uno de los personajes secundarios. Porque es evidente que Rocky ya si que no está para subir a un ring. Pero la segunda clave es que hay un tío que lleva viviendo de la nostalgia los últimos 10 años: Silvester Stallone. Por eso en esta, la jugada maestra de la esencia ochentera la pone el mismísimo Rocky que ejercerá de entrenador, mentor y padrino del hijo de uno de sus mejores amigos y rivales. A mí se me pone la gallina de piel solo de pensar en la típica escena de entrenamiento que tienen todas estas pelis y que espero que en esta tenga como telón de fondo la gran banda sonora que todos esperamos a modo de homenaje. El actor que encarnase también en su día a Rambo y al Juez Dreed se ha convertido en un catedrático del remake secuela y otras variantes parecidas. Pero si queréis saber como ha conseguido comprarse su decimo noveno castillo os recomiendo este artículo de nuestros amigos de El Friki Interior sobre Silvester Stallone y su nostalgia, escrito por Javier Picado.

 

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

star wars el despertar de la fuerza

La espada que todo caballero templario le pide a los reyes

Por fin llegamos a la piedra angular de todo este tema. Poco puedo decir ya sobre los remakes secuelas salvo que posiblemente estemos ante el inventor sin saberlo de esta modalidad, que no es otro que el director de esta peli, y amigo de sus amigos, J.J. Abrahams. Este señor, al cual admiro por diferentes motivos, hace unos años, tuvo los santos huevos la valentía de hacer un remake de una de las franquicias más muertas y enterradas de aquellos días: Star Trek. Yo ni la fui a ver al cine. Cuando salió en DVD, mi amigo y mentor Balín me la recomendó encarecidamente bastante sorprendido con la calidad de la cinta. Y a mí me pasó igual. ¿Por qué? Porque ya lo había visto, pero era nuevo. Sabía quiénes eran, pero no les conocía. No me fiaba del argumento, pero me estaba gustando. Todo estaba enmascarado y cogido con pinzas para que los fans de la saga disfrutaran del viaje acompañados por actores medianamente conocidos que conseguían hacer olvidar a los antiguos. Hasta que el dardo supremo de la nostalgia fue lanzado al corazón de los espectadores. JJ se las ingenió para colar en esta película (y en la siguiente) al antiguo Spock, el tristemente desaparecido Leonard Nimoy. La gente lloró de emoción y él creó un precedente.

VIDEOTRUCO: Cuando leí que había sigo elegido por un consejo de sabios, bajo una montaña, sobre un cementerio indio, detrás de una cascada, para dirigir la nueva trilogía de Star Wars, sabía lo que venía. Sabía que iba a tirar de lo único que vive Star Wars: de la nostalgia. La nostalgia que tienen todos sus fans por volver a ver una historia en la que aparezcan Luck, Leia, Han, Chewi, R2 y C3PO y nos cuenten de una santa vez, qué pasó con ellos después de El Retorno del Jedi. Pero JJ sabe que las películas no deben ir solo de ellos, debe utilizarlos para unir lo nuevo y lo viejo. Para conseguir esa esencia del cine que conquistó nuestros corazones y transformarla en una historia fresca que nos haga disfrutar. Espero que no nos defraude.

 

Es una mierda que en pleno 2015 la industria del cine, y sobre todo la de la ciencia ficción, tenga que tirar de estos recursos para contarnos historias con gancho. No sé bien si es que los estudios no quieren arriesgarse o que no ven el cine como nosotros, pero de seguir así cada vez se harán menos películas y durarán más en cartelera, como si fuera el teatro o los musicales.  JJ, estamos en tus manos.

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Javi DC

Javi Del Campo (Madrid, 1983). Criado entre Steven Spielberg y Los Héroes del Silencio, de alguna manera estaba destinado a caminar sobre esa pequeña linea que separa al mitómano del friki. Amante... Saber más...