Moda retro: todo un reto

Miércoles, 20 de Noviembre del 2013     |    Por Anita C.

Moda retro: todo un reto

¿Te atrae la moda vintage pero te da pánico parecerte a Helena Bonham Carter? Aquí tienes las claves para vestir moderna con ropa 'del año de la pera' y una fantástica guía de tiendas.

Alexa Chung, Lana del Rey, Taylor Swift y muchas otras celebs son fanáticas del estilo vintage. También, en las calles de las grandes ciudades, pasean fotocopias de Lena Dunham (de la serie Girls) con sus vestidos años cincuenta, zapatos de pulsera y calcetines hasta la rodilla. Una no puede evitar preguntarse por qué las veinteañeras se visten como señoras antiguas. Aunque la respuesta la sabemos todas: está de moda, es divertido y porque a esa edad, te pongas lo que se pongas, pareces guay. 

Si buscas inspiración en moda retro ultramoderna y bizarra, tu serie es GIRLS. 

 

Sin embargo, cuando una no es una niña, ni tiene carita de muñeca, la moda retro puede acabar con la reputación de cualquiera (“¿De qué va disfrazada? ¡Si parece una sin techo!”). La mujer que dejó atrás los preciosos veintitantos y ahora entra al probador de Zara con ese vestido tan cuco, de flores, que le recuerda al que llevaba su tía Amelia en la playa, se lleva el susto de su vida. La del reflejo no es ella: más bien la reencarnación de su queridísima tía Amelia.

No creo que me equivoque si digo que en estos casos, el 99% de las mujeres dejarían el vestido hecho una bola en el probador (con el mosqueo que te has pillado, como para doblarlo y dejarlo en su sitio). Pero, si eres del 1% que no se rinde y/o estás decidida a cambiar tu estilo, sigue estos consejos para no meter la pata.

Aquí Pixie Geldoff con look homeless y un bonito lamparón en la pechera del vestido.

Jugar a ser mayor puede ser poco glamuroso... ¡y tu ruina!

 

Las gemelas Olsen hechas un verdadero zarrio. 

Grandes errores vistiendo vintage:

            •          Disfrazarte de Sra. Alcántara en Cuéntame: si te vistes de pies a cabeza con piezas de otra época, lo más fácil es que parezca que vas de carnaval. La tendencia (lo que mola) es que las mezcles con prendas actuales. Por ejemplo: si llevas una falda de vuelo años cincuenta, combínala con una camisa vaquera y una cazadora de cuero.

Es preferible ponerse los shorts que llevaba Marquitos que un estilismo de la Sra. Alcántara.

 

            •          No te conviertas en la niña de la curva: los vestidos sueltos, vaporosos o de encaje estilo belle époque son muy bonitos y glamourosos, pero favorecen tan poco que será el equivalente a ir en camisón. Mejor busca prendas que se adapten a tu figura sin perder tu estilo: una blusa de flores con pantalón campana, un vestido años sesenta…

Si yo veo a Mary Kate vestida así, de noche y en medio de la carretera: no le pido un autógrafo. ¡Salgo pitando!

 

            •          Evita el look de muñeca antigua: ¿recuerdas el miedo que te daban con esa cara de porcelana? ¿Por qué quieres aterrorizar ahora a tu familia? Por suerte o por desgracia, no todas tenemos la carita de Paula Echevarría , así que no te obsesiones con los vestidos baby doll y prueba con un estilo más a lo Dita Von Teese: elegante, sexy y maduro. 

No se tú, pero al ver a Florence Welch me he quedado muerta. No sé si podré seguir escribiendo este artículo.

 

            •          Ni te peines como Rihanna ni te hagas las ondas al agua: por mucho que nos duela oírlo, determinados cortes de cabello ultramodernos van a condicionar nuestra forma de vestir. Un vestido romántico con media cabeza rapada puede provocar que a muchos se les salgan los ojos de las órbitas. El estilo retro funciona muy bien con cortes Twiggy, melenas bob, semirrecogidos informales o una simple coleta.

Con el peinado de Twiggy y un look vintage, serás requete-retro

 

            •          Asegúrate de que no vas hecha un collage: una de las originalidades del vintage es la posibilidad de combinar distintos estampados en un solo estilismo: flores con rayas, los cuadros con topitos… Si te atreves a probar, ¡hazlo con cabeza! Tampoco te guíes mucho en cómo lo hacen las celebs. A ellas, por ser las it girls del momento, las van a aplaudir aunque se pongan una ensaimada por sombrero. Juega con los complementos retro (bolsos, zapatos, sombreros…): es más divertido y menos arriesgado.

Cuando el diseñador Peter Pilotto ideó este vestido se estrenó. 

 

¿Te animas a ir de retro-compras?

Aquí tienes una guía de tiendas online donde encontrarás prendas retro y vintage a buen precio.

www.missselfridge.com

www.modcloth.com

www.beyondretro.com (venta de ropa y complementos de segunda mano).

www.kling.es

www.pepalove.es

www.susisweetdress.com

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Anita C.

Anita C. (Madrid, 1974). Redactora freelance de moda y belleza y madre de un niño y una niña. No le da vergüenza admitir, que no lleva nada bien lo de cumplir años, ni pasar todas sus tardes... Saber más...