Los 10 libros que te llevarías a una isla desierta

Viernes, 6 de Junio del 2014     |    Por Ana González Duque

Los 10 libros que te llevarías a una isla desierta

Hay miles de listas de libros imprescindibles: los diez libros que no debes dejar de leer antes de morir, los diez libros que no deben faltar en tu librería…pero a la hora de hacer las maletas para irse a una isla desierta por no se sabe cuánto tiempo hay que pensárselo bien. ¿Qué os parece esta lista?

 

Hay momentos en los que, cuando una se reúne con amigos, la noche se va trenzando de conversaciones absurdas, Algo tendrá que ver el vino de la cena, no digo yo que no. De hecho, cuando estaba embarazada y no bebía ni gota de alcohol, llegaba una hora en la que estaba tan harta de las gilipolleces que a todos les parecían tan graciosas que me moría de sueño y de aburrimiento.

Hace poco, tuve una de esas conversaciones absurdas:

-¿Qué te llevarías a una isla desierta? – preguntó una de mis amigas al grupo.

-Yo me llevaría a mi suegra – contestó otra.

-¿A tu suegra? ¡Vamos, hombre! – le respondió, incrédula, la primera.

-Para dejarla allí.

Carcajadas generalizadas.

-Yo me llevaría muchos libros- respondió otro.

-No, no puedes. Sólo puedes llevarte unos pocos. Porque te vas con RyanAir y no puedes pasar de 15 kilos en la maleta.

-Pues me llevo el ebook.

-A una isla desierta, sin electricidad. Muy inteligente.

-Coño, que lo pones muy difícil.

 

La conversación siguió por otros derroteros, pero la espinita me quedó ahí clavada. Supongamos que pudiésemos llevar diez libros a una isla desierta. Yo me llevaría:

  • “Dejádselo a Psmith” de PG Wodehouse: es un libro increíble, que siempre me hace reír. Si me paso mucho tiempo en la isla desierta, seguro que necesito un antidepresivo.

  • “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien: A ver si de una vez consigo leerme todo el segundo libro sin saltarme párrafos enteros de batallas contra los orcos.

  • “ El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez: Para mí, la mejor de sus novelas, digan lo que digan los amantes de “Cien años de soledad”.

  • “La historia interminable”, de Michael Ende: El libro perfecto por excelencia. Puede continuarse por muchos lados y engloba tu propia historia. A ver si alguien lee que estoy en una isla desierta y viene a buscarme.

  • “Robinson Crusoe” , de Daniel Defoe: Que en realidad tiene el cortísimo título de “La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran Río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo”. Olé como se sintetizaba en 1719. Por coger ideas de supervivencia y eso. Con un poco de suerte, me aparece un “Viernes” que esté bueno. Algo así como un “Viernes de gloria”

  • “Palabra sobre palabra”, de Ángel González: mi ejemplar está marcado y repasado. Leído y manoseado. No podría dejarlo atrás.

  • “El tiempo era eso”, de Carmen Amoraga: lo he empezado tres veces y tres veces lo he dejado porque me hincho a llorar. En una isla desierta, puedo desgañitarme a gusto.

  • “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen: desde mi punto de vista, el primer gran libro chick-lit de la historia de la literatura.

  • “Diez negritos” de Agatha Christie: no me canso de releer a la gran dama del crimen.

  • Y, por último, la siguiente novela de Elísabet Benavent. Con la cantidad de seguidoras que tiene esta mujer, seguro que alguna me encuentra sólo por hacerse con el libro. Pasaje de regreso, asegurado.


Y vosotros, ¿qué libros os llevaríais?  

Enviar por WhatsApp

Este artículo lo ha escrito...

Ana González Duque

Ana González Duque (Santa Cruz de Tenerife, 1972). Médico anestesista. Bloguera. Friki declarada. Sobrevive a un marido traumatólogo, dos niños y un gato negro. Autora de "El blog de la Doctora... Saber más...